INTRODUCCIÓN
El círculo cromático o rueda de color es un esquema en el cual aparecen representados en un círculo y de manera ordenada 12 colores.
Nos podemos encontrar con: colores primarios, los cuales son el rojo, el amarillo y el azul; colores secundarios, que provienen de la mezcla de colores primarios (naranja violeta y verde); y los colores terciarios, que provienen de mezclar un color primario con un color secundario.
Figura 1
Nota: Círculo Cromático. [Fotografía]. Barbé, K. (2018). ¿Qué es el círculo cromático y cómo combinar los colores? | Domestika
La principal finalidad del círculo cromático es que visualicemos todos los colores a la vez, dando lugar a que encontremos armonías, oposiciones... de manera que comprendamos mejor como se relacionan y pueda ayudar a la hora de crear contrastes, de expresar emociones, etc.
DESARROLLO
Durante esta práctica se ha desarrollado un círculo cromático con ayuda de un pincel y pintura.
En primer lugar, se colocaron los colores primarios (amarillo, azul y rojo).
Figura 2
Tras esto, en la paleta mezclamos los colores primarios (azul con rojo, azul con amarillo, amarillo y rojo), de manera que se obtuvieron; el violeta, el verde y el naranja (colores secundarios). Debíamos colocar estos colores con hueco de separación de cada color primario, de manera que quedaban entre estos dos a la misma distancia.
Figura 3
Tras haber obtenido los colores secundarios, mezclamos cada uno de ellos con los colores primarios que lo forman, de manera que: el violeta se junto con el rojo, y posteriormente con el azul; el verde se mezcló con el azul, y posteriormente con el amarillo; y el naranja se mezcló con el rojo y posteriormente con el amarillo. A partir de esto, obtuvimos 6 colores. Cada uno de ellos se debía colocar en el espacio que había entre el color primario y el color secundario que se habían mezclado para su formación.
Para finalizar, debíamos mezclar cada uno de los colores que habíamos puesto en la parte superior del círculo con blanco, obteniendo un tono más claro y brillante de cada uno. Este fue el resultado final del círculo cromático:
Figuras 4 y 5
Tras haber realizado el círculo, pasamos a completar la parte inferior de la hoja. En este caso, debíamos colocar en cada una de las esquinas de la barra un color puro (en la primera magenta y verde; en la segunda naranja y cian; y en la tercera amarillo y violeta) para obtener marrones y grises. En este caso los colores eran complementarios es decir, se encontraban en posiciones opuestas en el círculo cromático.
Tras haber realizado esto, debíamos dividir cada barra a la mitad, y en cada una de las mitades debíamos mezclar el color puro que se encontraba en esa mitad con el que se encontraba en la opuesta, de manera que al principio fuera una muy pequeña cantidad del color opuesto, y poco a poco se añadiera más, quedando en cada mitad 5 colores distintos. Este fue el resultado obtenido:
Figura 6
CONCLUSIÓN Y REFEXIÓN PERSONAL
Como conclusión tras realizar la práctica, he obtenido que conocer el círculo cromático, los colores que lo componen y como se relacionan entre sí es una actividad muy interesante y útil, ya que a la hora de crear obras más elaboradas puede ser de gran utilidad.
Además, su realización ayuda a comprender de donde vienen los diferentes colores, lo que ayudará a la hora obtenerlos con cualquier propósito.
Por otro lado, creo que es una propuesta interesante para realizar con los niños en el aula de plástica, ya que no tiene excesiva dificultad y asienta las bases para conocer como funcionan mejor los colores, como realizar contrastes, armonías... Además, comprender como funciona puede ayudarles a expresarse mejor a través de sus obras.
Como conclusión, se ha obtenido que es una actividad muy útil, y que puede ser aplicable en las aulas de primaria en la asignatura de Plástica.
BIBLIOGRAFÍA
Tempone, D. (s.f.). ¿Qué es el círculo cromático y como combinar colores? Domestika¿Qué es el círculo cromático y cómo combinar los colores? | Domestika





Comentarios
Publicar un comentario