INTRODUCCIÓN
Los humanos somos seres visuales. Desde el hombre primitivo, podemos apreciar que nos hemos expresado a través de imágenes o dibujos de carácter visual. Actualmente, utilizamos sobre todo las palabras, las cuales están compuestas por diferentes dibujos denominados letras.
El mundo cambia de manera muy rápida, y el profesor debe ser un factor de innovación en el aula, mediante la adquisición de nuevas competencias, como puede ser en este caso el trabajo en equipo, pero siempre debe adaptarse a la sociedad en la que se encuentra. Cada profesor tiene una manera particular de dar clase y expresarse con sus alumnos, y se debe a sus vivencias, su personalidad, su entorno...
Figura 1
DESARROLLO
En esta tarea, debíamos representar aquello que nos ha influido (pasado), nos influye (presente) y nos influirá(futuro) a la hora de ser maestros, y que marcará la esencia de nuestras clases.
Para ello, teníamos que utilizar únicamente figuras visuales, es decir, no se podía incluir ninguna palabra. Los dos recuadros de la izquierda representan el pasado, los dos del centro el presente, y los dos de la derecha el futuro.
Mi resultado fue el siguiente:
Figura 2
En el caso del pasado, he buscado representar aquello que me formó como persona a lo largo de toda mi vida
En el recuadro de arriba decidí poner el símbolo que representa el bar/restaurante de mi familia. Desde pequeña, he visto como mis padres se esforzaban y trabajaban muy duro para poder atender de la mejor manera a sus clientes, pero a la vez estar atentos a nosotros, por lo que siempre han sido un ejemplo de lo que es el esfuerzo diario para sacar adelante a la familia.
En el recuadro de abajo, he dibujado mi colegio, en el cual estuve desde los 5 años hasta los 16. Pese a ser un colegio pequeño, rural y con pocos estudiantes, siempre buscaban la manera de sacar partido a esta desventaja, y darnos una educación de calidad a todos. Además, en este lugar comencé a socializar, hice mis primeros amigos, cuyos recuerdos todavía me duran hasta hoy, y los he representado mediante una mariquita por dos razones: durante mis primeros años de clase, mi mochila tenía forma de mariquita; y nuestro juego favorito siempre fue cazar mariquitas.
En el caso del presente, he buscado representar aquello que me está haciendo madurar y comenzar a ser la persona que deseo ser en un futuro.
En el recuadro de arriba, he buscado representar dos cosas: en primer lugar, el avión se relaciona con mi amor por viajar y conocer nuevas culturas, que creo que es una de las aficiones más enriquecedoras y que pueden ayudarme a visualizar mejor como va el mundo, para poder transmitir a mis alumnos todos los conocimientos que haya obtenido visitando múltiples culturas; y el segundo lugar he buscado representar el gimnasio, el cual me esta ayudando a mejorar la disciplina, la constancia (representada mediante un calendario) , mi amor propio (representada mediante un corazón) y a crecer como persona.
En el recuadro de abajo, he dibujado lo que representa para mi el amor. El amor te enseña lo importante que es esforzarte y luchar, y lo sencillo que se hace cuando tienes alguien que te ayuda a mejorar, y está a tu lado para apoyarte. He representado los obstáculos que pueden aparecer mediante piedras en una escalera y mediante una valla. Esto quiere decir que siempre van a aparecer trabas en el camino, pero que si un amor es real y verdadero, con esfuerzo se van a poder saltar, y conseguir llegar a la meta que es la paz y la felicidad.
En el caso del futuro, he buscado representar aquello que quiero lograr dentro de algunos años.
En el recuadro superior he dibujado a mi hermana, la cual es la persona que mas admiro y en la que más me he inspirado. Gracias a ella descubrí que mi verdadera vocación era la enseñanza, ya que ella es maestra. En el futuro me gustaría tener la pasión que tiene ella y conseguir los logros por los que ella se ha esforzado mucho.
Finalmente, en el recuadro inferior he representado un niño en el aula, que se encuentra muy feliz. He buscado expresar el deseo que tengo por ser buena maestra, por que los niños vayan felices a clase, y este sea su lugar seguro, que aprendan mucho y que mi trabajo sirva para hacerlos mejores personas.
REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN
Comentarios
Publicar un comentario