INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestra vida, la manera en la que nos expresamos va cambiando. En el caso de los niños, nos encontramos con el denominado "Dibujo Infantil". Este es una manera para que los niños puedan manifestar lo que ellos deseen (emociones, experiencias...).
El dibujo toma gran importancia, sobre todo en la etapa de la niñez, a la hora de evaluar su nivel de desarrollo y características de su manera de ser.
Figura 1
ETAPAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Podemos definir las etapas gráfico-plásticas como los diferentes niveles en los que identificamos la evolución gráfica de un niño. Estas se suceden en el tiempo de manera gradual, y no hay unos límites establecidos entre unas y otras.
Según Lowenfeld y Lambert (1957), podemos encontrarnos con 6 etapas diferentes:
1. Etapa del garabato (2 a 4 años)
El garabato es un trazo que se da de manera espontánea e instintiva, es decir, de manera inconsciente. Al principio de esta etapa nos encontramos con que el niño realiza los garabatos de manera impulsiva, y sin atender a el, pero durante esta se desarrolla de manera que al terminar esta etapa se ha establecido una relación entre el movimiento y los trazos, y el dibujo ya se realiza de manera intencionada.
Figura 2
2. Etapa preesquemática (4 a 7 años)
En esta etapa nos encontramos con que se busca representar en primer lugar la figura humana, denominada renacuajo. Además, cabe destacar que no se ordenan los objetos en el espacio, todo "flota" en la hoja. Por último, se debe comentar que el niño busca reflejar cosas que conoce a la hora de dibujar, y hace un uso del color según las emociones que este le refleje.
Figura 3
3. Etapa esquemática (7 a 9 años)
En esta etapa, el niño crea su propio esquema a partir de lo que conoce y de su personalidad. Los dibujos se realizan a partir de este esquema, pero en cada uno pueden aparecer variaciones. En relación con el color, podemos decir que se han establecido relaciones entre este y los objetos. Finalmente, debemos destacar que ya se representa el espacio y el tiempo, y se da una tendencia a la miniaturización.
Figura 4
Nota: Dibujo esquemático. [Fotografía]. Anónimo. (2016). Didácticas de las artes: Etapas del desarrollo gráfico-plástico de Víktor Lowenfeld. (misdocumentos16.blogspot.com)
4. Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
Durante estos años, toma gran importancia el circulo de amigos cercanos al niño. Además, se va produciendo un cambio hacia el realismo, es decir, las formas que se dibujan se vuelven más objetivas. Por otro lado, debemos destacar que se comienza a producir la superposición de las formas, pero no encontramos sombras. Por último, algo a destacar es que nos encontramos con muchas representaciones del movimiento y de los detalles (características del sexo, etc.)
Figura 5
5. Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
El dibujo comienza a ser una actividad que se razona, comenzando a darse la tridimensionalidad. Se tiende a la caricatura y a los dibujos exagerados. Se comienza a tener una alta capacidad de autocrítica y se tiene un sentido del color intuitivo.
Figura 6
Nota: Dibujo pseudonaturalista. [Fotografía]. Anónimo. (2016). Didácticas de las artes: Etapas del desarrollo gráfico-plástico de Víktor Lowenfeld. (misdocumentos16.blogspot.com)
6. El periodo de la decisión (13 a 17 años)
En esta etapa encontramos dos tipos de expresiones: la emocional o subjetiva, y la visual u objetiva. En el primer caso, en el dibujo encontramos la expresión de emociones y sentimientos. En el segundo caso, no influyen los sentimientos sino que solo se piensa en términos visuales.
Figura 7
REFLEXIÓN PERSONAL
Tras haber visto brevemente todas las etapas, relacionadas con la expresión gráfica, por las que pasa el niño a lo largo de su desarrollo, voy a comentar el papel que debemos tener los profesores a lo largo de este proceso.
El papel que juegan los profesores a lo largo de las diferentes etapas es de vital importancia. Debemos tener el objetivo final de fomentar la creatividad y la capacidad de expresión de los niños a través del dibujo. Para ello, creo que es muy importante que en el aula se den situaciones en las cuales el niño pueda trabajar su dibujo, y que esto no se de únicamente en el horario de la asignatura de plástica, sino que se trabaje de manera conjunta con otras asignaturas.
Además, es crucial que en ciertas etapas, se les dé una libertad total, para que puedan jugar con su imaginación, sus sentimientos y con lo que quieran expresar. Por otro lado, aunque darles libertad es muy importante, también tenemos el papel de guiarlos y ayudarles a encontrar la manera en la cual pueden expresar aquello que deseen.
Por último, cabe destacar que como profesores, debemos analizar aquello que dibujan nuestros alumnos. Los dibujos están cargados de experiencias y sentimientos, y a partir de ellos podemos darnos cuenta de situaciones que pueden estar viviendo nuestros alumnos, y que quizá necesitan una actuación. También debemos saber identificarlas por si hay alguna situación que pueda no encajar con el esquema, y que se pueda actuar de manera temprana.
BIBLOGRAFÍA
Autor Anónimo. (s.f) Concepto de Garabato. Significado y definición. Significadosweb. ▷ Concepto de Garabato ✔️ Significado y Definición (significadosweb.com)






Comentarios
Publicar un comentario