INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la figura humana se ha representado de distintas maneras en cada cultura en función de sus valores, y en función de los recursos de los que se disponían (piedra, pintura, carbón, papel...), dando lugar a gran cantidad de representaciones de lo mismo, pero muy distintas entre sí.
Figura 1
Antes de la cultura egipcia, el cuerpo humano era estático, y sin expresión, pero en esta cultura se comenzó a representar la figura humana incluyendo el movimiento.
Figura 2
En relación con la representación del cuerpo femenino, siempre se ha buscado representar los ideales de belleza de cada cultura, en muchos casos de manera sexualizada, y destacando aquellos aspectos que podían ser atractivos, como puede ser un cuerpo voluptuoso con grandes pechos y caderas anchas.
Figura 3
La inclusión de movimiento en el dibujo de la figura humana es de vital importancia para que sea más fácil expresar lo que deseemos, y para representar de mejor manera la realidad del cuerpo humano, ya que este no es estático, sino que el ser humano está en constante movimiento, y utiliza este para expresarse. Además, es importante conocer la anatomía de nuestro cuerpo, para así poder representarlo de mejor manera más realista.
EXPRESIONES CORPORALES
En esta sesión hemos aprendido a representar nuestras expresiones corporales. Antes de comenzar, hemos aprendido como se dibuja un cuerpo humano, primero de manera frontal, y luego de manera lateral.
Para dibujar una figura humana de frente, primero debemos dividir en 8 secciones iguales una hoja en blanco. En la primera sección ubicamos la cabeza (no debe ocuparla entera); en la segunda ubicamos el cuello, los hombros y el comienzo de los brazos y del pecho; en la tercera el final del pecho, el tronco, la continuación de los brazos y el codo, y debemos ubicar el obligo al final de esta sección. En la cuarta sección ubicamos el pubis y la el final de los brazos, colocando las manos en la línea que separa esta sección y la siguiente. En las dos siguientes secciones ubicamos los muslos, y cuando finalicen las rodillas. Por último, en las dos secciones restantes colocaremos las pantorrillas y al finalizar los pies. Este ha sido el resultado:
Figura 4
Esto nos será de gran utilidad para posteriormente conocer las proporciones y dibujar de manera correcta las expresiones corporales que se nos han planteado, las cuales son las siguientes:
Figuras 5 y 6

.jpg)




Comentarios
Publicar un comentario