INTRODUCCIÓN
En primer lugar, debemos definir el concepto de autorretrato.
Según la RAE, un autorretrato es un "retrato de una persona hecho por ella misma", es decir es una representación visual, ya sea una fotografía, un dibujo... que hace una persona en la que la misma sea el elemento principal.
Entre los objetivos que puede tener el autorretrato (autopromoción, experimentación...), debemos destacar el objetivo de expresar. En este caso, el artista puede expresar multitud de cosas, como puede ser su personalidad, sus ideas, sentimientos... a cualquiera que vea su retrato.
Algunos ejemplos de autorretratos llamativos pueden ser:
Figura I
DESARROLLO
En esta sesión, realizamos un autorretrato a mano, con la finalidad de, como he mencionado anteriormente, expresar algo.
Podemos dividir el desarrollo de la sesión en dos partes: la realización del lineado del dibujo, y la introducción de color a lo realizado previamente.
Para realizar el lineado, en primer lugar, debíamos analizar la forma de nuestra cara y seleccionar el tipo de cara que tenemos. Tras esto, debíamos plasmar esta forma en el papel, ubicando la mitad de la misma. En la línea que divide las dos mitades, teníamos que posicionar los ojos. Después de esto, debíamos dividir la cara en tres secciones iguales, ubicando las cejas en la línea que divide los dos tercios superiores y la boca en la línea que divide el tercio de en medio, en el cual posicionamos la nariz, con el inferior. Tras haber situado todas las partes importantes de la cara, nos centramos en como dibujar cada uno de manera correcta (nariz, ojos, pestañas, boca...), siempre fijándonos en la forma de nuestra cara. Este fue el resultado:
Figura 3
Nota: Autorretrato a lápiz. [Fotografía]. Elaboración propia
En la segunda parte de la sesión, con el lineado del autorretrato ya acabado, lo debíamos colorear con ceras según nos pareciera. En mi caso, elegí el color amarillo para el fondo, el rosa para la cara, poner los ojos verdes, los labios y el pelo morados, y la ropa roja y azul. Este fue el resultado:
Figura 4
REFLEXIÓN PERSONAL
Tras la realización del autorretrato, debemos reflexionar sobre lo que buscábamos que expresara y lo que finalmente expresa.
En mi caso, creo que el retrato es chocante y llamativo a primera vista. Esto se debe a la cantidad de colores fuertes que tiene, el contraste que hay entre ellos, y sobre todo que esos colores no representan la realidad.
Al principió de la sesión, decidí que quería que mi dibujo expresara mi personalidad, por lo que buscaba colores pastel, no muy fuertes ni llamativos. Tras la realización del lineado, mi opinión cambió, y decidí expresar todo lo contrario a lo que tenía pensado, por lo cual busqué los colores fuertes y llamativos, y con mucho contraste, para expresar lo que no me representa. Esto, en parte se debe a que vi a muchos de mis compañeros colorearlo de la manera que tenía pensado, por lo cual busqué darle un toque distinto a mi retrato.
CONCLUSIÓN
Como conclusión de esta actividad, obtenemos que es muy importante aprender a expresarnos y conocernos, en este caso mediante el autorretrato, ya sea mediante la utilización de colores, la forma...
Además, es importante desarrollarnos en este aspecto, para que como futuros docentes, podamos ayudar a nuestros alumnos a que sepan expresarse y no solo dibujen bien, como bien se ha mencionado en clase.
BIBLIOGRAFÍA


Comentarios
Publicar un comentario